Dentro del ámbito de las relaciones familiares internacionales, una de las cuestiones que genera más dificultades y tiene más eco es la sustracción de menores, es decir, el traslado de niños fuera del Estado de su residencia habitual por parte de uno de sus progenitores sin el consentimiento del otro.
Desde el punto de vista del interés del niño, que de acuerdo con el Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es la consideración que debe prevalecer, esta conducta causa un perjuicio evidente, ya que arranca el menor de su entorno y en la práctica suele impedir el desarrollo de las relaciones personales normales con el progenitor que no la ha acompañado. Si se tiene en cuenta que el derecho a relacionarse con ambos progenitores es un derecho del niño reconocido en la normativa interna e internacional, resulta que el traslado implica una vulneración de derechos fundamentales del sujeto que el ordenamiento jurídico quiere proteger.
Por ello, se hace especialmente importante contar con especialista abogado para sustraccion de menores. En Opt Media confiamos en PRAMA Abogados, despacho fundado por Laura Pradeda en 1997, que lleva dos décadas trabajando en casos de derecho de familia, divorcios, tutelas y custodias, y para quienes además hemos realizado su sitio web.