¿Cuándo y dónde hacer capitulaciones matrimoniales?
Establecer un régimen económico antes de contraer matrimonio no es algo exclusivo de personas famosas o de millonarios. Cada vez son más las parejas que, independientemente de su situación financiera, deciden firmar capitulaciones matrimoniales antes de darse el “sí, quiero”, ya que ayuda a aliviar tensiones posteriores y a pactar ciertos puntos clave que pueden llegar a generar confusión e incluso disputas en el futuro.
En la gran mayoría de ocasiones, quizá por pereza o por puro romanticismo, los españoles no nos planteamos firmar una capitulación matrimonial. Sin embargo, esta tendencia está cambiando gracias al fácil acceso a la información y a la necesidad de estipular ciertas situaciones como quién tendrá la custodia de los hijos o quién habitará en el domicilio conyugal en caso de que la pareja decida acabar con su relación. Toda esta tramitación se hace de forma sencilla gracias a la labor de los abogados matrimonialistas.
6 Razones para hacer capitulaciones matrimoniales
Desde el despacho de abogados Antolino Advocats nos indican algunas de las situaciones por las que es recomendable firmar uno de estos contratos antes de contraer matrimonio:
- Una de las partes tiene hijos de relaciones anteriores.
- Uno de los contrayentes está en posesión de una cantidad importante de bienes y/o dinero, o existe una gran diferencia de ganancias entre ambos.
- Uno o los dos son propietarios de un negocio propio.
- Una de las partes tiene una deuda o una obligación legal que puede llegar a afectar a la otra.
- Existe una posibilidad real de recibir una herencia a corto o a largo plazo.
- Los padres de uno de los cónyuges le realizará donaciones.
Contacte con profesionales en derecho de familia
Si está planteándose dar un paso más en su relación y contraer matrimonio, valore la opción de firmar un contrato matrimonial que establezca una serie de acuerdos legales para evitar futuros malentendidos y disputas legales. Desde Opt Media le recomendamos que si quiere saber más sobre las capitulaciones matrimoniales y si son lo más apropiado para usted y su pareja, acuda a bufetes profesionales que estén especializados en derecho de familia o matrimonial en Barcelona, como es el caso de Antolino Advocats. Puede contactar con ellos a través del número de teléfono +34 93 518 21 21 o del correo electrónico Montserrat.antolino@icab.cat, donde le informarán en profundidad y le asesorarán de manera personalizada.