Las tasaciones inmobiliarias son, sin lugar a dudas, un valor añadido en el momento en que queremos comprar o vender una propiedad. Además, el mercado inmobiliario cambia constantemente, lo que acrecienta la necesidad de conocer la oferta acorde a las exigencias actuales.
Condiciones para que una tasación inmobiliaria sea homologada
Las tasaciones con finalidad hipotecaria, es decir, aquellas que tienen como objetivo realizar una transacción de compraventa de inmuebles, están reguladas por el Banco de España. Para que una tasación tenga validez legal, es necesario que cumpla con una serie de condiciones, establecidas en la norma ECO/805/2003. Estas son:
- El tasador, técnico, arquitecto o arquitecto técnico, debe acudir presencialmente al inmueble en cuestión para realizar por sí mismo el estudio correspondiente.
- Será también él quien se encargue de tomar las medidas de cada estancia y de fotografiar toda la superficie para tener pruebas gráficas del lugar.
- El informe final, redactado por el tasador homologado, debe incluir 6 inmuebles de características similares al objeto de valoración, que sean equivalentes, así como sus ofertas reales y las transacciones que han realizado.
- Una tasación inmobiliaria no es válida si no se ha identificado expresamente que la finca registral que se está hipotecando es la correcta.
- Es fundamental comprobar que el inmueble no se encuentra en ninguna situación inmobiliaria considerada como ilegal.
En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones, la tasación no se dará por válida.
¿Qué factores influyen en el valor de un bien inmueble?
Son varios los aspectos que se tienen en cuenta en el momento de realizar tasaciones inmobiliarias. Los más determinantes son el estado de conservación de la vivienda y del edificio en que se encuentra, el grado de eficiencia energética, la antigüedad, la superficie y la distribución de la misma. La zona en la que se encuentra, los servicios próximos de que disponga y las áreas comunes del edificio en caso de viviendas plurifamiliares también son decisivos en el valor.
Otros de los factores que determinan el valor real de una propiedad, a menudo olvidados, son el valor del mercado de la vivienda y su evolución. Ambos juegan un papel fundamental en la tasación que se presenta al comprador, al vendedor y al Banco de España.
Las tasaciones inmobiliarias son imprescindibles para realizar cualquier transacción de compraventa de un bien inmueble. Para que sean válidas, sin embargo, las deben homologar profesionales que tengan validez para ello, como los que conforman CATSA, Colectivo de Arquitectos Tasadores, Sociedad Anónima.
CATSA dispone de la homologación BDE, ya que está registrada en el Registro de Entidades Especializadas en Tasaciones del Banco de España bajo el nº 4462. Además, también disponen de la certificación conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 por VCQI. Esto demuestra que están homologados para llevar a cabo todo tipo de tasaciones inmobiliarias con total seguridad.