La Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ha abierto un concurso de ideas entre profesionales de la rehabilitación de edificios para que proyecten «la manzana eficiente más innovadora, social y sostenible de España» en el área de 27 edificios y 700 vecinos enclavada en las calles Gran Via, Viladomat, Calàbria y Diputació.
El plazo para la presentación de los proyectos expira el 25 de marzo, tras lo cual un jurado emitirá un veredicto. Después se producirá una segunda criba de los vecinos de la isla, que contiene 22 edificios de viviendas. El resto del espacio se distribuye entre 2 instalaciones de Generalitat y Ayuntamiento, una residencia de día para ancianos, un hotel y un edificio de oficinas privado.
El proyecto ganador recibirá 15.000 € de premio y, si consigue que sea aplicable a los edificios escogidos, el Consorcio del Hábitat de Barcelona –que incluye a Generalitat y Ayuntamiento– financiará el 100% de la redacción del proyecto de ejecución a través de una subvención, según informa la agencia Europa Press.
El 50% de la ejecución del proyecto correrá a cargo del consistorio y la mitad restante deberá ser abonada por el propietario, de forma que los organizadores trabajan ya para convencer a los vecinos de las ventajas de la modificación eficiente de los edificios.
La iniciativa cuenta además con el apoyo del Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE) y el Collegi d’Administradors de Finques de Barcelona (Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona).